miércoles, 17 de abril de 2013

CONSTRUCCIÓN, PROPIEDAD Y CAPITALISMO




LA CLASE OBRERA Y LAS HIPOTECAS DE VIVIENDAS

      
          En el blog, titulo: construcción, propiedad y capitalismo. Intento dar idea de racionalidad en las relaciones de producción y sociales. No es bueno abundar en el lloriqueo, cosa muy habitual y normal; después o antes del mismo está la rabia, la lucha unida, consecuente e incluso la conciencia de clase puede darse, y estallar. Después de varios años sin asistir a ninguna manifestación, ( entre otras causas a una profunda depresión emocional y afectiva, según catalogó el psiquiatra ) fuí a una de la PAH en Málaga, como reverencia, solidaridad y homenaje le dije a Manolo Bastazo, durante la misma. Le comenté que era muy importante esta lucha; él me dijo que ahora estaba algo más contento, porque habían pasado muchos años luchando solos, contra la exclusión, por una vivienda digna,...que ahora era otra cosa.



         Hace más de 10 años, el GCPInternacionalista de Málaga, ya publicó la consigna de no pagar las hipotecas, ( y no pagar impuestos al Estado,...).  La idea era y es, no pagar, quedarse con la casa,...porque ya estamos explotados y hemos trabajado en nuestras vidas proletarias lo suficiente para tener una vivienda, sin tener que pagársela al capital ( Estado, banqueros, capitalistas,...); hemos trabajado para que todo lo existente en el país,...en el Planeta, sea de los trabajadores, sean del campo, sean de la ciudad, tengan menos o más edad.

        Las PAHs plantean la dación en pago, entre otras cosas, como la cuestión más reivindicativa. Esta posición es mercantilista y capitalista, no rompe los roles del Sistema. Incluso el Partido Popular argumenta al respecto, que dar la vivienda en pago, ( dación en pago de la PAH ) al final es perder la vivienda, es quedarse sin vivienda, es quedarse en la calle. Y dicen que si hay afectados que ya han pagado la mitad, o más de la hipoteca, con esa dación en pago, perderían bastante. En fin, que hablan de negociar, de tomar otras resoluciones, entre afectados, instituciones, financieras,...

           Pero hay que aterrizar, irse a lo que realmente está pasando, a la trama novelesca, a la lucha legalista y de justicia social,...Los razonamientos legales, las posturas oficiales, estatales y de la Unión Europea están sobre la mesa. Intentaré combinar las realidades legalistas con la lucha de clases, y una crítica a la economía política concretada a este asunto o problemática. Se tramita en el Parlamento la ILP de la PAH, la problemática de los desahucios. El capital financiero en su conjunto ha sido arropado, se han quedado con las viviendas embargadas, y algunas instituciones están otorgando pisos en alquiler a parte de los afectados. Los partidos políticos institucionales plantean sus iniciativas, hay matices y controversias, pero en realidad las soluciones proletarias no salen ( expropiaciones al capital de las viviendas, de los bancos, fábricas, tomarle el poder-destruir su poder y construir el de la Humanidad,...) no hay fuerza para implantarlas. La prensa, los diversos medios e informadores han explicado bastante, acercarse a ellos; no vamos a ponerlos todo aquí. Aquí entramos en la lucha de clases, en las políticas de lucha y crítica revolucionaria, al menos intentamos que sea así, que el contenido no sea una mera repetición y posición ante los problemas.

        " Entregar la cuchara ", es la posición de las plataformas, de las izquierdas, de los okupas,...Los afectados que han perdido sus viviendas,...en general perdieron el empleo, el trabajo,...algunos quedaron con pocos recursos, otros con muy pocos,...Bastantes son emigrantes, que se arriesgaron a hipotecarse pensando que estarían con trabajo durante muchas décadas, y que podrían pagar la misma. Ya es bastante organizarse y luchar por entregar la vivienda y no tener que pagar más; quedar "la deuda" saldada. Eso es un salto cualitativo. En la construcción, construyendo viviendas,...los trabajadores decíamos, las hacemos pero no las tenemos, lo que nos cuesta tener una, toda la vida pagándola para al final que la disfruten los hijos, o los nietos. Igual pasa con la compra de automóviles, televisores, alimentos, escuelas, hospitales,...Lo producimos todo, explotados salarialmente y no somos propietarios de nada; es de los capitalistas y del estado. Las mercancías son de ellos, nuestra fuerza de trabajo, una mercancía en manos de ellos también. Compramos vivienda casi siempre con hipotecas. A mí muchos me decían, comprate una vivienda, no vivas en alquiler, es dinero perdido, nunca así tendrás una casa. PERO LA LUCHA, LAS ACCIONES CONTINÚAN, SE HACEN COSAS Y ACCIONES NUEVAS: SE VUELVEN A TOMAR VIVIENDAS, SE OCUPAN VIVIENDAS PRIVADAS Y ESTATALES. Esta es la cuestión, el estado capitalista acosado sin parar actuará más torpemente siempre que las acciones sean  masivas y con tendencia a expropiar definitivamente al capital, destruir su poder, y construir el poder de la humanidad, de los trabajadores y del pueblo en amplia mira internacional, mundial y planetario.

     AZNAR DECLARÓ Y RATO TAMBIÉN DE QUE LOS ESPAÑOLES YA PODÍAN COMPRARSE UNA VIVIENDA PRIVADA, Y QUE YA NO HACÍA FALTA CONSTRUIR TANTAS VIVIENDAS SOCIALES . Decían también que más de 10 millones de españoles eran inversionistas,...Su segunda gobernación de España había producido un gran desarrollo de riquezas y una clase media con poder adquisitivo alto; estaban eufóricos.

           Para acceder a una vivienda había que trabajar mucho, aquí o en el extranjero, hipotecarse casi toda la vida laboral: Este es un buen negocio para el capital en general y para el financiero en particular. Las necesidades, las formas familiares,...todo cambia, se quiere vivienda en propiedad, casi se puede pagar,...se da la propiedad, el alquiler, la ocupación,...existe una gran cantidad de viviendas en manos capitalistas, la concentración y centralización de esa riqueza inmobiliaria es apabullante; los bancos-financieras-fondos,... y las instituciones son los mayores propietarios. Se sabe que hay propietarios que tienen tres, cuatro, hasta quizás diez viviendas, y las tienen para el alquiler. Hay sectores de clase media que tiene una segunda residencia, en el campo, en la playa,...

          LA POLÉMICA Y LUCHA IDEOLÓGICA ESTÁ CENTRADA EN LA LUCHA DEL DÍA A DÍA Y EL DISCURSO ESTRATÉGICO Y JUNTO A LAS POSICIONES DE PRINCIPIOS, LA ESTRATEGIA SOCIAL, LA LUCHA DE CLASES; los socialinstitucionales pronto dan la cuestión por sanjada. La izquierda social junto con la institucional, no van más allá de los planes concretos, que no traspasa el régimen capitalista,...porque se quedan en ese marco,...porque son socialimperialistas capitalistas, ese es su nivel, por ello reprimen a los que se saltan ese nivel o línea roja.

         Casi siempre compro las cosas al contado; por ejemplo  un automóvil; no me gusta pagar intereses. Con mi militancia siempre he estado de un piso en otro. He delineado muchos bloques de viviendas, sé lo que cuestan a los capitalistas, a los constructores y banqueros. Se lo que se embolsan las diversas instituciones, la administración estatal, para beneficio del capital burocrático,...para los colegios de arquitectos, abogados, notarios, jueces,.. ( parásitos, que al final son los que nos gobiernan nos gestionan y explotan,...).Una vivienda con beneficio capitalista, suelo, promotor, constructor,...sale por 100.000 Euros, en 2.008; pero con los impuestos, hipotecas, y otras especulaciones y pagos, se pone en 400.000 euros a pagar en 20 años de promedio; esta vivienda es de unos 90 metros cuadrados útiles, con ciertos servicios comunales, institucionales,...Los euroribors, sean los que sean,...el pago mensual no baja de 1.000 Euros. Por lo tanto en general para poder llevar dicha cuesta pagadera la pareja debe trabajar los dos con una suma salarial de más de 2.000 Euros, para poder vivir y reproducirse trabajando,...

         Las acciones de lucha de los desposeídos, han sido y serán muy diversas, hoy en día hasta plantear la ILP y los acosos o escraches a los políticos y banqueros,...Los cuerpos represivos sí que han acosado y reprimido bien a los afectados y sus solidarios; la represión estatal contra el proletariado es cosa de todos los partidos institucionales sin excepción. Padres y abuelos, se dan casos distintos, que la abalar a los hijos-nietos, han perdido también sus viviendas, sus dineros,...,esto hace aumentar la unidad de lucha y de conciencia, es muy positivo, la gente pierde la verguenza burguesa, el que dirán. En Andalucía el gobierno autonómico PSOE-IU, hacen una ley autonómica de remiendo con cargas electoralistas y demagógicas. No perdemos tiempo en entrar en detalle. Estos partidos se creen dueños prusianos de todo el capital español y de la población; son capitalistas burócratas sin un ápice de solidaridad humana ni menos proletaria. Aunque pueda dar un mínimo respiro a alguien, esos gobernantes capitalistas no dan nada por nada, será muy costosa para los trabajadores, lo poco que den. ( Perdieron la IIª República, dicen que España era de ellos, ahora con las acciones para la IIIª República, y sus pretensiones, se quedarán con todo utilizando a muchos trabajadores, campesinos, semiproletarios,.., organizan su dictadura burocapitalista-imperialista contra el proletariado, contra los verdaderos revolucionarios,...).

         Éstos que llevan al capitalismo imperialismo español, y al mundial, en volandas, no van a dar nada a los explotados y excluidos; si se ven obligados, harán amagos filantrópicos, y si no le sale bien el plan, utilizarán mano dura represiva igualito o más que el Partido Popular y los fascistas en acción. EL PROBLEMA DEL PROLETARIADO ES QUE NO TIENE PODER, NO TIENE FUERZA ORGANIZADA QUE SEA REVOLUCIONARIA NI SUFICIENTE, EN ESTOS MOMENTOS. De esta situación de debilidad, se aprovechan los institucionales; de la falta y casi nulo nivel de clase y combatividad proletaria. Los desahucios siempre han existido, las ocupaciones de viviendas también, es una lucha entre clases sociales. En estos tiempos al haber y aparecer más contradicciones, éstos y otros sectores de trabajadores se movilizan, no aguantan tantas vejaciones y chulerías capitalistas. Las viviendas sociales se ocupan, en Málaga hay muchos ejemplos incluso en fechas de la década del 70 siglo XX. Las viviendas privadas antiguas son ocupadas por los Okupas organizados y sectores de obreros marginados, excluídos, desempleados,...Las viviendas nuevas de promociones privadas, institucionales se ocupan más adelante en el tiempo; ya en democracia, ya cuando las poblaciones se organizan más, pierden algo de miedo,...

            Las diferencias, las polémicas entre las diversas fuerzas políticas y fracciones de clases en el parlamento, en la calle, parecen fuertes, casi antagónicas; pero las mismas satisfacen y benefician al capital. La derecha oficial, ha tomado medidas con el Banco malo, las inyecciones de capital, los saneamientos a la banca-cajas de ahorros,... ( Hablar sobre  las grandes constructoras, promotoras, inmobiliarias,...del dinero negro lavado y transformado en blanco, de las mafias, de los saqueadores, miembros de partidos, sindicatos,...algunos encarcelados, otros escurridos,...es para mencionar en cualquier asunto, impregnan la vida política-económica-social del país, de Europa, del Plantea ). El Banco Malo, o fondo inmobiliario protegido por el estado, que es resultado de los embargos y viviendas construidas sin vender,...quizás también terrenos, naves industriales, polígonos sin actividad, como también aeropuertos, autovías, metros, Aves,..., quién sabe ¡¡. Hay que unir a esto, las deficiencias en resultados de muchos autovías y otros negocios que no cuadran, que son deficitarios,...y este gobierno como el anterior les desliza, les subvenciona,...les regala, les da,...muchos miles de millones, que con las deudas públicas,...casi a diario, les inyectan a estos capitalistas poderosos. Estas deudas públicas que también realizaba el PSOE, porque todo gobierno desarrolla los mismos roles, son pagadas con los aumentos de impuestos en general, subidas de precios, disminuciones salariales, despidos masivos en lo público y en el sector privado. Hay que pedir y movilizarse por la anulación de la deuda pública, que no se hagan más.

           Las grandes constructoras, inmobiliarias y grupos financieros que abalan a éstas, siguen con su poder de trabajo en el Mundo; están en casi todos los continentes; son arropadas por los diversos gobiernos. Algunas han caído, otras se han fusionados, algunas han comprado petroleras, o grandes partes de acciones bancarias,...el capital se desplazó a esos sectores de construcción, se han internacionalizados, se han convertido en sectores dirigentes del capital internacional, junto con el sector financiero y energético, en alianza estrecha con el sector del transporte,...los sectores financieros, de construcción, energéticos, producción o fabril, alimentación, y militar-represivo son punteros y determinantes para el imperialismo capitalista globalizado. Todos estos y los demás sectores aúnan esfuerzos junto a las políticas y tretas interestatales para organizar capitales para investigaciones tecnológicas, conquistas espaciales, represión e intervenciones policiales-militares,...Todo sacado de la explotación y opresión proletaria y jornalera-campesina, de Occidente y del mundo entero.

          La lucha contra los desahucios, es la lucha contra el desempleo, contra la miseria,...es clara esta lucha; las acciones contra el paro tiene otras salidas, como la Renta Básica, las ayudas y desempleos, las no contributivas, los Bancos de alimentos, Cáritas, solidaridades familiares,...Se dice y se asimila, me he quedado sin trabajo, no hay trabajo por ningún sitio, aguantaré como pueda. No se habla del reparto del trabajo, es cosa muy difícil, hay mucha competencia,...para trabajar poco y ganar poco pues no es cuestión,...Dirigentes socialistas en Europa, el señor Barón y otros, del PSOE, decía hace unos años que el sistema de producción y productividad permitía el trabajar unas 4 o 5 horas, todo el mundo y sin haber desempleo. Nosotros,...decimos que si, que es posible, que lo pedimos,...pero para ello no vale este sistema capitalista, este poder imperialista del lucro, del derroche, del militarismo y la guerra, la destrucción y el genocidio,...el problema en ese aspecto es la apropiación capitalista, la competencia y el acaparamiento para protegerte de otras competencias. Por ejemplo, porqué no se sigue la lógica capitalista de caer una empresa, un banco,...cuando otros lo quieren comprar, y sin embargo se les inyecta capital "público", haciendo proteccionismo que al final paga los explotados del mundo. Decían que era peor para el pueblo, para el país; y mira por donde sus medidas proteccionistas han echo despedir a miles de la banca y cajas, a miles del estado, de la sanidad,...y las mismas se la compran o saquean y se quedan con ellos los capitalistas privados amiguetes de los políticos capitalistas, del PP, PSOE, y otros.

         En la lógica, de la posición crítica del discurso, tenemos que hacer o construir más vivienda es una jilipoyez. Trabajo, trabajo, el que sea; ya están hablando del nuevo periodo del ladrillo, y dicen como forma de crear trabajo. Los planes generales, de urbanismo, de puertos deportivos, de otras infraestructuras, se están elaborando, solo falta que el dinero se active, éste está esperando, está casi en la línea de salida. Se hablaba de construir viviendas,...como una mercancía que se vende a los jubilados europeos;...también a los emigrantes, a los jóvenes casaderos,...a las clases medias en ascenso, como segunda y tercera vivienda, alguna de ellas para especular. Se trata una vez más de destrozar los paisajes, zonas agrícolas, zonas áridas y cerca a bonitos desiertos costeros del Mediterráneo. Está en proyecto y se hará, si es que no se le impide, la fuerza y la conciencia proletaria ecologista. El ecologismo proletario plantea de reconvertir, regenerar, reutilizar,...y destruir al capitalismo creando el comunismo integral y total, de la humanidad, en armonía social, con la naturaleza, con los pueblos indígenas, aborígenes,... Casi 6 millones de viviendas por utilizar, miles de bloques de apartamentos y hoteles para el turismo, residencias,...que se ocupan durante meses al año, que ocupan zonas importantes,...aquí entra de lleno la regeneración, la racionalidad, las reconversiones de usos, utilidades, mantenimientos,...Más viviendas, para qué, para quiénes ?.¡¡; esto es igual como construir millones de automóviles cuando existen unos stock, nuevos y de segunda mano del orden del 30 por ciento. Otros productos, igual por igual, decíamos que nos comeríamos los ladrillos, los coches, el hormigón, y así está pasando; todo construido, el personal apaleado y con muchas faltas,...y encima se sobre produce, y teniendo solo sobre el 60 por ciento de la capacidad productiva total mundial en funcionamiento; !!¿¿ que me lo expliquen,...??¡¡.

         Casi todo lo que escribimos es como cuento de hada, para niños de cuna; la realidad es más cruel, es difícil de explicar en artículos. Hablar de los corruptos capitalistas en PSOE, IU, PP, PNV, CiU,...que se hacen pasar en cada instante por defensores del pueblo,..aquí y en el Mundo entero pasa igual, son igual de asesinos y embusteros. Los sufrimientos, las desesperaciones, las depresiones psicológicas, los traumas, las incomprensiones, las muertes por represión y suicidios,...los gastos para represión para mantener el lucro y las órdenes de ataque a los desahuciados, a los obreros, a los jóvenes, a los proletarios del mundo; nos tratan y manejan como a subnormales, como ignorantes manipulables. Los desbarajustes con la naturaleza, con los aíres, las arenas, los animales,...con el inteligente de la naturaleza, el hombre, la mujer, los hijos, las abuelas,...He vivido muchos suicidios, los he sentido muy de cerca; mis familias han vivido guerras de clases, guerras de competencias imperialistas,...estamos inmerso en la lucha de clases; miles de muertes y destrucciones en el Planeta; miles y millones en el Mundo sin vivienda, sin hogar, ni comida, ni agua, ni sanidad,...por eso es un cuento de hadas, casi todo lo que escribimos. Y USTEDES LECTORES, PERDONEN MI POCA INTELECTUALIDAD.


Lmm.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario